martes



DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN


El término Diagnóstico por Imagen agrupa las tecnologías que permiten obtener imágenes del cuerpo o partes de él sin necesidad de intervención para comprobar la existencia o evolución de una enfermedad o lesión.
La primera de estas tecnologías aplicada a la medicina fueron los rayos X, a los que se han sumado en el siglo XX la ecografía, la tomografía axial computarizada (TAC), la resonancia magnética (RM) y las diferentes modalidades de medicina nuclear como el PET  (tomografía de emisión de positrones) que existe en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.


RAYOS  X


DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X

A finales del siglo XIX causaba verdadero furor entre los cientificos de la época encerrar gases a presiones muy bajas a los que se les sometía a descargas eléctricas muy potentes. En una de esas experiencias, el físico alemán   W. K Roentgen en 1.895   descubrió un tipo de radiación electromagnética muy penetrante e invisible. Como este nuevo tipo de radiación era capaz de velar la emulsión fotográfica, le pidió a su esposa que apoyase su mano en una placa fotográfica y obtuvo la imagen de su mano en blanco sobre un fondo negro.



Como Röentgen desconocía el origen de esta radiación decidió llamarla radiación incógnita  o rayos X
El descubrimiento de los rayos X permitió no sólo la aparición de las técnicas de diagnóstico po imagen, sino que además facilitaron el avance en el conocimiento de la estructura de la materia.

PRODUCCIÓN DE LOS RAYOS X

La radiación electromagnética es un método de propagación de energía a través del espacio y se distingue por su longitud de onda, frecuencia y energía
La radiación electromagnética se agrupa según la longitud de onda, llamándose espectro electromagnético al conjunto de radiaciones electromagneticas.
La longuitud de onda de una radiación es la  distancia entre dos puntos consecutivos de una onda y se representa por la letra griega lambda.,λ .
Los rayos X son una radiación electromagnética de alta energía y baja longitud de onda que no son visibles por el ojo humano

Su longitud de onda es del orden de 10-10 m (equivalente a la unidad de longitud que conocemos como Angstrom)(Ȃ)












La Energía de una radiación y su longuitud de onda son inversas, es decir a mayor energía menor longuitud de onda.
El Radiodiagnóstico se basa en el aprovechamiento de las siguientes propiedades de los rayos X:
1- Absorción, ya que el haz incidente de rayos X sobre el organismo, se convierte a la salida del mismo en un haz de intensidad y calidad diferente, debido a la absorción de la radiación al atravesar las diferentes estructuras orgánicas..

La imagen que se forma es debida a la radiación que logra atravesar el organismo ( la radiografia viene a ser el negativo del organismo)

Cuando pasan totalmente los rayos por un órgano, es decir, si éste no absorbe radiación,el color que saldrá en la radiografía será negro
Cuando las estructuras absorben radiación el color que se verá será blanco
Cuando pasan parcialmente se verán grises

2-Efecto luminiscente: los rayos X tienen la capacidad de que al incidir sobre ciertas sustancias, éstas emitan luz.
3- Efecto fotoquímico, ya que la radiación X produce reacciones químicas al ser absorbida por ciertas sustancias sensibles, como ocurre cuando precipita las sales de plata de las películas fotográfícas o radiográficas y así se obtienen las radiografías..

4-Ocasionan un efecto biológico[van a hacer cambios en las células del organismo]:
Este efecto es perjudicial en radiodiagnóstico y beneficioso en radioterapia porque matan a células cancerígenas o malignas. Por ello los estudios radiográficos deben ser realizados justificadamente procurando exponer a las personas a la menor cantidad de radiación posible y además los trabajadores que trabajan en radiología deben usar proteccion , como delantales de plomo.Las mujeres que estén embarazadas no pueden hacerse radiografías porque pueden dañar al feto





FORMACIÓN DE LA IMAGEN RADIOGRAFÍCA

Para producir rayos X primeramente se necesita una fuente de electrones que choque contra una diana con suficiente energía: el tubo de rayos X.
El tubo de rayos X es básicamente un vidrio (un tubo de cristal al vacío) que contiene en su interior, un electrodo negativo llamado cátodo, y uno positivo llamado ánodo. En el cátodo hay un filamento (generalmente un alambre de tungsteno) que emite electrones cuando se calienta, los cuales son enfocados para chocar contra el ánodo en una zona llamada foco. De esta zona surge el haz de rayos X (radiación incidente), que se dirige al objeto en estudio (el cuerpo humano en nuestro caso), y éste puede absorber una cantidad de rayos X ,dependiendo del órgano que se esté irradiando









. Esta cantidad de rayos que atraviesa al órgano se puede visualizar como imagen permanente en una placa radiográfica.


















Las radiografías se forman por un proceso de transmisión de energía , este proceso se desarrolla cuando una radiación de alta energía , Rayos X, pasa a través del cuerpo sufriendo variaciones según la densidad de los tejidos por los que pasa., estos rayos que salen del cuerpo (  rayos emergentes ) son recogidos en una película radiográfica; esta película, una vez revelada por procesos químicos o detectores digitales formarán una imagen bidimensional .

La imagen formada adquiere distintas tonalidades desde el blanco al negro según su densidad radiográfica: , esto es fundamental para saber la cantidad de rayos que impresiona la placa radiográfica que, como cualquier otro negativo fotográfico, da un tono más oscuro mientras más rayos recibe, en un extremo está la densidad del calcio (hueso) que, al impedir el paso de los rayos, produce un color blanco en el negativo y, en el otro, la densidad del aire que permite el libre paso de los rayos, dando color negro; en medio existe una gama de grises que no siempre permiten diferenciar con claridad los tejidos blandos, la sangre, los líquidos y la grasa.
CÓMO OBTENER UNA RADIOGRAFÍA
Se coloca al paciente entre el tubo emisor de rayos X y la película radiológica :









Las estructuras que no absorben los rayos X son estructuras radiolúcidas o radiotransparentes, cuando una estructura deja pasar mejor a los Rayos X y se ven negras en la radiografía. Las estructuras que absorben los rayos se llaman radiopacas ,es decir no deja pasar a los Rayos X, cuanto más denso sea un tejido más radiopaco se ve, y se observan de color blanco.

 Película
Es una base de poliéster que tiene incorporada una capa de gelatina que contiene cristales de bromuro y yoduro de plata. Estos cristales son sensibles a la radiación y a la luz.
Los cristales de plata interaccionan con los rayos que les llegan después de atravesar el cuerpo y crean una imagen latente, es decir que no es estable y no se puede ve,, para hacerla permanente hay que revelarla, (igual que los carretes  de fotografia). Entonces los cristales de plata pasan a plata metálica, se convierten en puntos negros y se oscurecen formando la imagen definitiva. 









Imagen radiológica o radiografía:

Es una imagen bidimensional de una estructura tridimensional.
Se ve en blanco y negro (gama de grises). En conjunto es una gama de sombras.
La interpretación radiológica se basa en la visualización y análisis de esas opacidades o sombras.

Como ya hemos dicho la formación de la imagen radiológica se debe a la diferente absorción de los rayos X por las estructuras del cuerpo por donde pasan

La propiedad que tienen los rayos X de atravesar la materia con diferentes absorciones hace que el cuerpo humano pueda dividirse en cinco densidades fundamentales:
a) Densidad "aire": Grupo en el que existe la menor absorción de rayos X por el cuerpo, los pulmones, las vísceras huecas abdominales y en las vías aéreas así como en ciertas condiciones patológicas.
b) Densidad "grasa": La grasa absorbe más radiación que el aire..
c) Densidad "agua": En la radiografía convencional, la densidad agua incluye la sombra de los músculos, vasos sanguíneos, corazón, vísceras sólidas abdominales, etc.
d) Densidad "calcio": Incluye todo el esqueleto
e) Densidad "metal": Puede verse en cuerpos extraños metálicos ingeridos o introducidos a través de cavidades naturales .

Ésto se apreciará en la radiografia de la siguiente forma:

· Aire o gas densidad 1, la más negra

· Grasa densidad 2, gris oscuro

· Líquidos y tejidos blandos densidad 3, gris más claro

· Huesos densidad 4, gris claro ,casi blanco

· Metal densidad 5, blanco

A mayor densidad del objeto más rayos X absorbe y más blanco se verá












En radiologia se llama estructura radiotransparentes a aquellas que son atravesados fácilmente por la radiación, en cambio en las sustancias radiopacas el comportamiento es inverso.

El grosor va a influir también en la radiografía, así, cuanto más grueso sea, más radiodenso va a ser.

Esta tecnica de la que hemos hablado se llama Radiología convencional o simple

Radiografía de contraste
A la hora de hacer una radigrafía se pueden utilizar un   medio de contraste ; sirven para .que las estructuras que normalmente no se ven o son de difíciles de ver en un radiografía normal se vean mejor

Los contrastes pueden ser radiopacos: hacen "más densas", "más blancas", a las estructuras (por ejemplo el bario); o pueden ser radiolúcidos: hacen "menos densas", "más negras", a las estructuras (por ejemplo el aire).
Ëste tipo de radiografia se utiliza mucho para los órganos del sistema digestivo, por ejemplo para ver bien el estómago, se le da al paciente antes de hacer una radiografía una papilla de bario y luego se ve mucho mejor el estómago, también se utilizan para ver las venas y arterias   ( angiografía)








                   Las radiografías se usan, principalmente, para detectar problemas en los huesos, para observar abdomen y pulmones y, por ejemplo, en las mamografías. En todos los casos, la exposición a la radiación es pequeña y se trata de una técnica indolora.
 estudio de las mamas: mamografía












Estudio de los dientes y de  la mandibula ( ortopantomografía o radiografía panorámica)












del esqueleto en general, de los pulmones....

1 comentario: