Para algunos, como por ejemplo es mi caso, la tecnología es algo con lo que hemos nacido. Nos puede llegar a resultar raro el ver como hace algunas décadas, todo lo que ahora podemos tener al alcance de muchos, no existía nada de esto. Por otro lado, a las generaciones más viejas les ocurre todo lo contrario, para ellos resulta extraño como puede existir un aparato como el móvil o el ordenador con el que puedes estar en contacto con todo el mundo, hablar, informarte de lo que pasa en la otra punta de planeta...
Hoy en día no nos podemos imaginar como sería la vida sin esta tecnología ya que la hemos hecho parte de nuestra forma de vida. La usamos constantemente:
Casi todo el mundo tiene móviles (algunos hasta tienen internet en él) con los que nos comunicamos cuando estamos fuera de casa.
Los ordenadores, los usamos para hacer trabajos, buscar información, ver películas sin tener que ir al cine...
También se han inventado MP3/MP4, tablets, vídeo consolas...
Recuerdo cuando era pequeña y me regalaron mi primera consola, la Nintendo DS con el juego de Nintendogs en el cual tenías que cuidar a los perros como si fuera uno de verdad. A mis padres les sorprendía como una maquinita tan pequeña podía tener cosas que parecieran tan reales y el como yo manejaba esa maquina sin ningún problema, como si hubiera nacido con ella. Hasta mi padre acababa cuidando a esos perros y me reñía por "no" cuidarlos yo, como si fueran perros de verdad. Siempre me gustó ese juego porque yo siempre he querido un perro pero mi madre nunca me ha dejado tenerlo y por eso quizás mi padre también se entretenía jugando.
Luego empezaron a comprar los ordenadores portátiles, más Nintendos DS, Xbox360... y se fueron familiarizando con estas tecnologías. Todavía hay personas a las que no acaba de convencerles estas porque creen que vivimos sólo pendiente de ellas. Para ellas que son de otra generación no entienden como puedes estar tanto tiempo escribiendo en el móvil porque no entienden que hay ahí para que se esté todo el día con un móvil u otro aparato cerca y para nosotros no vemos normal que ellos no los usen porque nosotros hemos nacido con ellos y es algo normal y corriente.
Hay un grupo de personas cuya forma de vida es curiosa, los Amish.
Estos forman una comunidad de personas que viven alejados de lo moderno; sus vestimentas tienen un estilo antiguo, no usan coches sino carros tirados por caballos, no usan ningún tipo de tecnología... es decir, viven como vivía la gente si retrocediesemos en el tiempo.
Cuando los niños de la familia tienen alrededor de 16 años algunos padres les permiten salir a conocer el mundo y es ahí cuando ven como viven las personas de hoy en día. Acabado ese tiempo tienen que decidir si volver a la cultura Amish y bautizarse para quedarse en ella o al revés, dejar la comunidad y vivir como ellos quieran. Se calcula que más de la mitad deciden volver a su cultura.
El internet nos permite muchas cosas ¿alguien de 1920 podría llegar a pensar que podría ver películas, comprar ropa o comida, leer noticias, saber lo que ocurre en otro país en ese mismo momento, comunicarse con gente... a través de una pantalla de un aparato con internet? pensarían que estarían locos.
Hoy en día existen muchas redes sociales para comunicarte y estar en contacto con personas de todo el mundo. Ahora voy a hablar un poco de las que yo uso.
Es una red social en la cual, teniendo una cuenta creada puedes escribir lo que estás haciendo, ver lo que escribe otras personas, subir algunas fotos, estar en contacto con personas famosas...
Esta se llama así porque viene de tweet (piar en inglés) por eso su logo es un pájaro. De ahí a que cuando escribes un mensaje que es lo que quieres decir te esté comparando con el pájaro del logo y lo que envías es un tweet.
Las personas pueden leer ese tweet y si les gusta darle a favorito, dar RT (dándole a esta opción aparece el tweet de esa persona en tu perfil, lo haces cuando un tweet te gusta o es algo que piensas de esa manera y le das para que le aparezca a tus seguidores).
También puedes seguir a cuentas y ellas te pueden seguir a ti. En esta red cuantos más seguidores tienes más "popular" eres.
Twitter es mi red social favorita porque en ella puedes escribir todo lo que quieras y encontrar a gente que piensa igual que tú, leer tweets graciosos o sobre cosas que te interesen... en general tiene un poco de todo y es divertida.
Está es una aplicación para el móvil la cual consiste en subir fotos/vídeos que te gusten.
Al igual que en facebook, en twitter, youtube... tiene la opción de darle a me gusta. Muchas veces, quien tiene más me gusta es más "popular".
En ellas puedes poner una descripción (opcional) o puedes poner hashtags, por ejemplo:
si subes una foto de un paisaje de la playa puedes poner #playa #verano #mar #beach #summer ... para que cuando la gente busque una foto sobre algo de eso le aparezca la tuya y pueda darle a me gusta. También tienen la opción de comentar.
Tu gente agregada verá esas cosas y tienen la opción de ponerte un comentario o darle a me gusta.
En mi caso nunca fui muy de usar facebook, no lo veía interesante, pero desde que fui a Alemania con el instituto y conocimos a gente con la que no queríamos perder el contacto y luego después a más países en los que conocí a gente como es el verano pasado que fui a Inglaterra e hice muy buenos amigos de toda Europa me fue de gran uso tener facebook ya que los tengo a todos agregados y puedes seguir en contacto con ellos.
Tuenti
Esta es una red social muy parecida a facebook (por no decir igual) sólo que está creada por unos españoles y al principio era una red sólo para España.Hace varios años toda la gente tenía tuenti, entre ellos yo, y creíamos que iba a ser la red social del futuro y que quien no tenía una cuenta era raro, no era "guay".
Luego con el tiempo la gente dejó de usarla y por ejemplo yo llevo sin meterme más de un año y prefiero no hacerlo ahora porque ahora mismo pienso que era muy patética cada vez que veo las fotos.
Youtube
En mi opinión youtube es una página web muy útil ya que en ella puedes ver vídeos de todo tipo; tutoriales, videoclips, escuchar música, ver vídeos que hacen los youtubers (son las personas que se dedican a subir sus vídeos sobre algo que les parece divertido...) escuchar covers...
Las covers son canciones de famosos cantadas por alguien, es como si yo cantase bien, grabaría una canción y la subiría para que lo viera la gente. Un caso de estos youtubers que han salido bien parados con estos vídeos es Justin Bieber. Él subía videos suyos cantando y un día un productor musical que estaba viendo vídeos por esta red topó con sus covers y le ofreció grabar una canción y como sabéis ahora es el joven más famoso en el mundo.
En pocos años esta aplicación ha llegado a ser un fenómeno en las nuevas tecnologías, todo el mundo o casi todo la tienen instalada en su móvil y aunque parezca mentira hasta hay abuelos que la tienen y lo manejan con gran soltura.
Es una aplicación muy simple pero que revolucionó el mundo porque siempre que querías hablar con alguien tenías que llamar o mandar sms lo cual significaba gastarse dinero pero ésta permitió mandar mensajes ( escritos, de voz, fotos, vídeos...) sin pagar nada. Desde ese momento toda la gente comenzó a usarla.
Pero está llegando al punto de destruir relaciones. Últimamente es normal ir por la calle y ver a grupos de personas o gente tomándose algo en bares y ver que no existe conversación entre ellos y es porque están pendiente del móvil hablando con otra persona o incluso entre ellos. (Yo soy de las personas que usan mucho el Whatsapp pero siempre cuando estoy sola, si he quedado con alguien me dedico a hablar con quien esté y miro el móvil cuando pasa el tiempo por si alguien ha dicho algo importante o urgente y me molesta cuando esa/s persona/s está/n con el movil)
Por eso se están creando ideas entre los jóvenes para evitar estas cosas, un ejemplo es poner todos los móviles de las personas que hayan quedado juntos en el centro de la mesa y quién coja primero el suyo paga una comida o la cuenta de unos refrescos...
Otra movimiento es creado por los bares, los cuales ponen un cartel con esta frases como esta:
Muchas de estas aplicaciones crecen tanto porque es algo que los famosos utilizan y pueden estar en contacto con las fans. Este es mi caso.
Hay muchos famosos a los que me gustaría conocer en persona pero que es muy difícil y a través de estas, sobre todo de twitter, puedes escribirles mensajes y muchas veces te responden o te siguen y eso es algo que a la gente que no tiene estos gustos les parece una tontería pero cuando pasa esto te sientes alegre de ver como por lo menos saben que existes.
Hay un caso de una famosa cantante la cual había vendido todas las entradas para sus conciertos y vio a una chica que twitteaba (escribía) que estaba muy triste porque cuando pudo comprar las entradas ya era tarde porque se habían agotado y llevaba esperando mucho tiempo para poder ir a su concierto y esta cantante la siguió y le mandó un MD (mensaje directo, solo lo pueden ver ellas) diciéndole que a qué concierto quería ir y esta le respondió con el nombre de su estado de EE.UU y la cantante le consiguió un pase para el concierto y para poder conocerla sin pagar nada.
Por otra parte también son tan usadas porque te permiten compartir con un gran número de persona algunas de tus habilidades como puede ser cantar en youtube, si eres buen fotógrafo subir fotos a esas aplicaciones, si te gusta escribir también hay aplicaciones para escribir o leer como es el caso de Wattpad... Por ejemplo hay una chica que empezó una novela en esta última y la compartió porque lo que más le gusta como ella ha dicho es escribir y gracias a que es la novela más leída de esa página una empresa le ha ofrecido publicar su libro y es un claro ejemplo de que haciendo algo que te gusta en internet puedes llegar a tener suerte, si eres bueno en eso, de que alguien vea tu trabajo y haga realidad el poder hacer lo que te gusta.
Todo esto de internet, de las redes sociales tiene sus ventajas y desventajas como es pérdida de la privacidad ya que mucha gente no es responsable y publica mas de lo que debería y se sabe todo sobre su vida. También está el acoso o "cyberbullying" y los peligros que se tienen dando tu información a cualquier persona
Bastante bien.
ResponderEliminarUn poco correosos de leer, pero al menos están completos