lunes

El Big Bang (Ejercicio 2, tema 1)

¡Hola! En esta entrada voy a hablar un poco sobre qué es el Big Bang, como ocurrió y que aportaron algunos científicos sobre el universo.


Lo poco que se sabía del universo al principio del siglo XX era que existía desde siempre.Nadie podía creer que se hubiera creado en un instante desde el punto de vista científico.

Todo cambió cuando Edwin Hubble, en 1929, logró medir la distancia a algunas galaxias cercanas. Demostró que la mayoría de ellas se alejaban  unas de otras  y de nosotros y que lo hacían a más velocidad cuanto más lejos se encontraban.
Si retrocediésemos en el tiempo  las galaxias se irían aproximando unas a otras y convergiendo

Si el universo se hace más grande, frío y difuso, significa que si retrocediéramos en el tiempo lo veríamos cada vez más pequeño y caliente hasta que toda la materia apareciese comprimida en un punto diminuto.
Así surgió la idea del Big Bang.


BIG BANG

El Big Bang fue el origen del espacio y del tiempo, la explosión que dio lugar a la materia de la que está formado nuestro universo.
Se cree que se originó hace 14 billones de años.
En ese momento, todo el universo se encontraba en el interior de una burbuja mil veces más pequeña que una aguja y era muy caliente y de densidad casi infinita
Luego explotó y nació el universo que conocemos.
En una fracción de segundo pasó de ser más pequeño que un átomo a ser más grande que una galaxia, y hoy en día continúa en expansión.. En los instantes iniciales de esta explosión no existía la materia como la conocemos, ,tan solo partículas subatómicas libres ( protones, neutrones y electrones ) y radiación conocida como radiación primordial. A medida que el universo se expandía se formaron los primeros átomos de hidrógeno y helio
Mil millones de años después se formaron las galaxias. En ellas solo había hidrógeno y helio pero en los núcleos de aquellas estrellas  estaban empezando a formarse otros elementos más pesados Hace unos cinco mil millones de años, en una de esas galaxias, la gravedad comenzó a atraer una nube de polvo y gases que poco a poco se agruparon hasta formar una nueva estrella a la que conocemos como el Sol. 
Nueve mil millones de años después de la gran explosión se produjo el nacimiento de nuestro sistema solar, y con él, el de la Tierra, nuestro planeta.



Ahora voy a hablar un poco de los científicos que ayudaron con teorías a conocer esta expansión.
En 1924 Edwin Hubble descubrió, desde el observatorio del monte Wilson, que las galaxias no eran estáticas y por lo tanto se estaban alejando de la Tierra.
La ley de Hubble dice que cuanto más lejos esté una galaxia más rápido se aleja y con esto demuestra la expansión del universo (  Constante de Hubble = define la relación linear entre la distancia de una galaxia y la velocidad con la cual se mueve.)
Los aportes de Hubble sobre los movimientos galácticos, originaron  la Teoría del Big Bang .También identificó otras galaxias, afirmando por primera vez que  nuestra galaxia es una entre millones existentes en el universo.

En 1964 Gamow  hizo el siguiente razonamiento: si el universo actual presenta una imagen de enfriamiento debido a la expansión, significa que en un principio era muy caliente y, por lo tanto, emitía radiación.
Gamow se preguntaba ¿qué sucedió con esa radiación resplandeciente que existía al comienzo del universo? ¿dónde han ido los fotones que se generaban? Supuso que la expansión del espacio había alargado la longitud de onda de los fotones primordiales. Sus cálculos le llevaron a deducir que la temperatura de la radiación original se había reducido ya a unos 8º K (8º por encima del cero absoluto).
En 1948, predijo que tenía que existir una huella de esta primitiva radiación y que ésta sería de una longitud de onda milimétrica, es decir debían de ser microondas.

 Penzias y  Wilson experimentaron con una antena de 6 metros, supersensible, destinada a detectar ondas de radio reflejadas por sondas.
Para medir estas ondas de radio era necesario suprimir cualquier tipo de interferencias que pudieran producirse en el entorno de la antena.
Consiguieron eliminar los efectos de radares y de emisoras de radio. Incluso suprimieron las interferencias producidas por la propia antena, enfriándola con helio líquido a -269º C (4º Kelvin), muy próximo al cero absoluto.
Después de todas esas precauciones, seguían detectando una fuente de ruido que no podían explicar. Inicialmente pensaron que eran pájaros que se habían instalado en la antena o que era otro tipo de suciedad de la misma. A pesar de limpiarla cuidadosamente y de afinar la recepción, el ruido persistía. Era un ruido que persistía día y noche y que procedía de todos lados, cualquiera que fuera el lugar del cielo hacia donde orientaran la antena.

Llegaron a  la conclusión de que el ruido venía desde más allá de nuestra propia galaxia.
 Cuando algunos amigos y colegas les comentaron que existía la posibilidad de que fueran 
las radiaciones predichas por Gamow procedentes de la explosión que originó el Universo, 
Penzias y Wilson se dieron cuenta que habían hecho un descubrimiento de enorme importancia.



1 comentario:

  1. Está bien... pero muy copiado, necesito más texto personal
    Lo has hecho totalmente fuera de plazo... y además falta un ejercicio!!!

    ResponderEliminar